sábado, 18 de agosto de 2018

¿Activismo eficaz?,¿promovemos el veganismo u otra cosa?

Actualmente existe mucha confusión entre personas preocupadas por los animales no humanos, respecto al tipo de activismo que se debe realizar. Más aún,  existe un grave problema de educación vegana entre esa gente preocupada por los animales no humanos.

¿Cuál es el objetivo del activismo?

En el caso que nos ocupa ,el activismo vegano, en teoría debería tener como objetivo hacer que la gente entienda porqué es incorrecto usar a los animales no humanos, para fines humanos, y por ende, no participar en ninguna forma de explotación de dichos seres. Al menos ese es el concepto que manejó Leslie Cross, acerca de lo que significa veganismo: "La doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales".
Toda actividad o discurso, que no ponga énfasis en la no explotación bajo ninguna circunstancia, de animales no humanos, no es veganismo.

¿Están preparados los activistas para concienciar a la gente?

Para poder educar a otros, primero debemos educarnos nosotros, los activistas. Si realmente queremos ayudar a la causa que decimos defender, no podemos hacerlo desde la improvisación.

Debemos investigar día con día, sobre el tema, para así tener muy claros los conceptos y no generemos más confusión.

Es muy evidente que muchas personas creen ser veganos y/o difundir el veganismo, pero no tienen clara la finalidad del mismo. Muchos incluso con muchos años sin participar directamente en la explotación, están convencidos que mientras ellos no participen directamente en dicha explotación, no hay nada de malo en apoyar campañas que utilizan la explotación de animales no humanos, con la supuesta finalidad de "salvar" a otros(utilitarismo). Existen otros casos más graves donde la distorsión del veganismo es tal, que incluso fomentan cuestiones que no son el objetivo primordial, como primordiales. Tal es el caso de quienes posicionan como motivaciones para hacerse vegano a la salud y el medio ambiente.

¿Todo suma?

Cuando emprendemos una acción, debemos de tener claro el objetivo. Si lo que queremos es que la gente se haga vegana, debemos de promover el veganismo. Si cada vez hay más gente que asume su responsabilidad moral con los animales no humanos,¿qué nos debe hacer pensar que nosotros, los veganos actuales, somos seres especialmente designados casi divinamente y que ninguna otra persona asimilará el mensaje del veganismo si se lo explicamos?

No, no todo suma. Si empleamos una estrategia incorrecta, podemos ir en el sentido contrario del que pretendemos. Si no queremos que consideren a los animales no humanos como cosas, no hablemos con términos como: mascotas, maltrato, humanitario, etc. Si lo que pretendemos es mostrar que los animales no humanos no deben ser usados, independientemente del trato, no tiene sentido utilizar imágenes y/o videos que muestran violencia física, ya que lógicamente lo primero que viene a la mente es el maltrato. Si queremos que la gente no sólo deje de comer animales por lástima, si no que entienda que el veganismo es considerar a los demás animales sintientes con el mismo valor moral que nosotros, entonces debemos ser claros que independientemente de las condiciones de esclavitud en que se encuentren los animales no humanos, es incorrecto usarlos - y explicar porqué -, y nuestro discurso debe ser congruente con el material o los recursos audio visuales que empleamos para el activismo. No es congruente mostrar situaciones violentas y luego pretender explicarle a la gente que ese no es el problema en realidad.

¿Cómo reaccionará esa gente ante situaciones como la carne in vitro, huevos de gallinas felices,etc? Si ellos aprendieron que el veganismo es cuestión de compasión y evitar el sufrimiento, y no de justicia.

Cualquier acción que no tenga por objetivo descosificar a los animales no humanos, contrario a sumar, resta, complica el activismo basado en la educación vegana y obviamente aleja el objetivo de la abolición.

¿Es eficaz el activismo bienestarista y neobienestarista?

Eficacia según la RAE: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.".

El activismo bienestarista, probablemente si lo sea, ya que como su nombre lo dice; el objetivo es el bienestar de los animales no humanos - según el punto de vista de los bienestaristas, cualquiea que este sea -, y no la abolición ni la educación en el veganismo ni la valoración moral a la par del resto de animales sintientes.

Los neobienestaristas por su parte; no son eficaces, ya que el efecto que suponen, es decir, la abolición mediante medidas bienestaristas o prohibicionistas, es imposible llegar a ella mediante estas acciones. No existe evidencia histórica que lo demuestre. Al contrario, retrasa ese objetivo al reforzar en la conciencia colectiva, que el maltrato hacia los no humanos, es el problema a corregir y no su explotación en si misma y/o que existen explotaciones moralmente peores que otras, minimizando o invisibilizando las restantes.

Entonces, si realmente nos importan los animales no humanos y eliminar, de la conciencia colectiva el especismo y otros obstáculos que perjudican los intereses de los animales no humanos, no tenemos otro camino que educar en el veganismo.

No hay comentarios.: