domingo, 6 de enero de 2019

Hablar de veganismo y derechos animales


Existe mucha gente con una preocupación respecto a que no sufran "innecesariamente" los animales no humanos en cualquier situación, ya sea en explotación animal o en cualquier otro contexto. Si esto no fuera así, no existirían desde principios del siglo 19, leyes de "bienestar animal", es decir, que cuestionan a quienes infringen "sufrimiento innecesario" a los animales no humanos que estén explotando.

Basta ver el revuelo que se causa cuando se hace daño a un animal no humano, por ejemplo a los animales que han sido domesticados o cuando se considera "excesiva" la violencia que se ejerce sobre los animales no humanos que los humanos han destinado al consumo, tracción, etc. Esto es porque efectivamente, la gente no desea que los demás animales sufran, sin embargo, no consideran incorrecto usarles, explotarlos para nuestros fines.

La gente no vegana, está de acuerdo con con la teoría bienestarista y neobienestarista, al menos en esencia. Por ello, las organizaciones que promueven campañas para "reducir" o "eliminar" el sufrimiento de los demás animales durante su explotación para nuestros fines, o prohibir aquellas que la gente considera especialmente crueles; obtienen una amplia respuesta de apoyo, pero ¿es esto justo para los demás animales?,¿educa a la gente respecto a que los demás animales no deben ser utilizados como medios para nuestros fines?O por el contrario, ¿refuerza la idea de que están aquí para que nos sirvamos de ellos, y que lo que merecen es un "buen trato"?Todo esto bajo el aura de moralidad que se pone sobre quienes apoyan dichas campañas, haciéndoles creer que son "defensores de los animales".

Cuando usamos argumentos como la crueldad, el sufrimiento, la salud o el medio ambiente, porque es un discurso fácilmente aceptado por la gente no vegana, lo que realmente estamos haciendo es invisibilizar su valor intrínseco y violando el principio de igualdad, haciendo ver que unas explotaciones son peores que otras, como ya lo piensa de hecho dicha gente no vegana, y que dichas explotaciones son incorrectas porque se inflige dolor innecesario, pero dejando la puerta abierta a que no son tan graves o ni siquiera son cuestionables otros tipos de usos, como por ejemplo; zooterapias, animales no humanos puestos a laborar como rescatistas o guías de gente invidente, peceras, zoos, montar a caballo, etc. Entonces no hay cambio de paradigma, sólo cambio de algunos hábitos, aquellos que implican explotaciones que dicha gente ya considera especialmente crueles, pero siguen sin considerar individuos o personas a los demás animales, y si eso no lo fomentamos desde ya, entonces no podrán alcanzar su emancipación.


¿Qué necesitamos hacer para poder difundir el veganismo y los derechos animales?


Primero informarnos nosotros, sobre qué es el veganismo y los derechos animales. En el siguiente ensayo se explica qué es el veganismo:

personasnohumanas.org/2019/08/el-veganismo.html

Y en el video que aparece a continuación, se explican los derechos animales y su relación con el veganismo:


Es fundamental entender estos dos conceptos, pero además es necesario entender otros para no cometer errores en nuestro discurso, ya que cuando dicho discurso es erróneo, pudiéramos estar conduciendo el activismo hacia cualquier cosa, menos hacia la consideración moral como personas no humanas de los demás animales. Para ello sugiero visitar la sección conceptos de este blog.

También es importante tener detectadas los tipos de falacias argumentativas, ya que en un debate por la defensa de los derechos animales, suelen surgir diversas falacias para intentar justificar la explotación animal, y tenemos que estar preparados para detectarlas y evidenciarlas. A continuación dejo un recurso para su estudio: falacias.escepticos.es

En resumen, el mensaje podría girar en torno a lo siguiente:
El veganismo es el principio moral de rechazo a todo uso de animales no humanos para fines humanos, y tiene como objetivo la emancipación(liberación) de los demás animales de la dominación humana. 
Utilizar animales es injusto e innecesario.
Injusto porque los animales no humanos al contar con sistema nervioso, son capaces de procesar lo que perciben, y traducirlo en pensamientos, deseos, voluntad propia, personalidad individual y emociones. Esto está plenamente demostrado con evidencia empírica, por ejemplo en la etología y la psicología comparada. 
Los demás animales desean ser libres, prueba de ello es que se tiene que delimitar con bardas o paredes los lugares donde están, o meterlos en jaulas o ponerles cadenas.
Los demás animales desean vivir, es evidente cómo luchan hasta su último aliento por intentar librar la muerte, ya sea de un depredador en la naturaleza, o por nosotros los humanos.
Los demás animales desean ser felices, muestra de ello es que precisamente la experimentación con animales no humanos, se basa en "castigos y premios", sabiendo que los animales no humanos buscan evitar el daño y encontrar su bienestar. Además de otras situaciones como por ejemplo cuando juegan entre ellos o se inventan juegos.
Los demás animales desean poseer, por ejemplo, el fruto de su trabajo, en el caso de las abejas y su miel, ya que ellas la fabrican para sus colmenas, para consumo de su propia comunidad. Además desean poseer un hábitat, desde un nido, una cueva, un lago, y en general un entorno donde puedan desenvolverse de manera libre y feliz, sin ser molestados.
Todos estos son los intereses básicos de los demás animales, y coinciden con los intereses básicos de los humanos, aunque nosotros tengamos intereses adicionales. Así que son intereses relevantes, y por ello debemos respetarlos.
Aunado a esto, es innecesario usarles para sobrevivir, por ejemplo, la asociación americana de nutricionistas, ha declarado la alimentación vegana bien planificada, como adecuada para cualquier edad y actividad humana: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27886704
Existen usos que no podemos evitar, como en medicamentos y otras cuestiones, pero el objetivo del veganismo es a largo plazo, no tener un mundo vegano ahora, sino irlo construyendo. Por lo que debemos ser veganos, rechazando los usos que están en nuestras manos rechazar, aunque haya aún usos o daños que no podamos evitar. Ser veganos es ser congruentes con la justicia. 

Es necesario mantener una actitud lo más calmada posible(sé que en ocasiones es difícil), ya que al alterarnos, ni podemos concentrarnos correctamente para contestar adecuadamente los cuestionamientos e informar correctamente, y se genera un ambiente de confrontación, donde el interlocutor se tornará cada vez más hasta la defensiva e incluso renunciará al diálogo y posiblemente ya no quiera volver a saber sobre el tema. Siempre debemos dejar las puertas abiertas para un futuro contacto, pero sin caer en discursos a modo que vayan en contra de considerar personas a los demás animales.

Contrario a lo que muchos activistas afirman, estos argumentos sí son entendidos por la mayoría de la gente, no hay que subestimarles. Lo único que hace falta es que esa gente tenga algún grado de preocupación por los demás animales(que son la mayoría, aunque obviamente hay a quienes no les importa, pero ¿porqué enfocarse en ellos?) y sentido de justicia.

¿Porqué no hay más gente vegana, si este discurso es justo y además eficaz? 

Por lo señalado al inicio. Las grandes organizaciones no manejan estos argumentos éticos, y ya se ha demostrado que aunque pudieran ser efectivos a corto plazo, no se sostienen a largo plazo en un un gran porcentaje, además de no ser éticos. Para más información al respecto de esto último, leer el artículo de Ginny Messina acerca de las causas de abandono del veganismo(basándose en la alimentación): www.theveganrd.com/2015/06/preventing-ex-vegans-the-power-of-ethics/

Finalmente, recomiendo estar capacitándose constantemente, si se quiere ser activista por los derechos animales, leyendo literatura al respecto y blogs relacionados. A continuación dejo algunas recomendaciones.

Libros:
  • Introducción a los derechos animales - Gary Francione
  • Lluvia sin truenos - Gary Francione
  • Come con conciencia - Gary Francione
  • Una concepción inherentista de los animales - Priscilla Cohn
  • Introducción a la filosofía moral - James Rachels
Blogs:
En la parte práctica, puedes visitar la sección ¿Cómo comienzo?

También en este mismo blog, en la sección Material divulgativo, pueden descargar posters, tabloides y dípticos, para realizar activismo.


No hay comentarios.: