martes, 23 de julio de 2019

La cuestión del respeto


"Respeto que seas vegano, pero..."

Es frecuente que los activistas defensores de los derechos animales, nos topemos frente a invitaciones o exigencias a respetar lo que los no veganos hagan y digan, a cambio de que ellos también "respeten" lo que los veganos hacemos y decimos.

Las acciones e ideas de las personas, no tienen por que ser respetadas, ya que solamente las personas merecen respeto, no las cosas ni las acciones ni las ideas, aunque éstas provengan de personas. Las personas y sus acciones e ideas, no son uno mismo, ya que no son inseparables o intrínsecas al sujeto. Éstas pueden cambiar si la persona que las realiza así lo decide.

En cuestión de razonamiento lógico, no tiene sentido pedir respeto por las opiniones de los demás. Aceptar esto, nos traería situaciones absurdas como que la esclavitud humana no fuera considerada incorrecta, porque esto fuera cuestión de opiniones simplemente, o cualquier otra injusticia.

Todo lo anteriormente señalado, es una consecuencia de una cultura fuertemente influenciada por el relativismo moral, que cae en una cuestión de peticiones de principio, donde la conclusión no se deriva de las premisas, ejemplo:

"Lo correcto e incorrecto lo determinan las leyes"
"En algunos países es legal matar a disidentes políticos a pedradas"
"No podemos juzgar lo que hagan en esos países, sus leyes aprueban las pedradas a disidentes, no podemos imponer nuestros valores a ellos"

En estas afirmaciones, la final intenta apoyarse en las premisas anteriores, pero no analiza la validez lógica de dichas premisas, por lo que no tiene sustento racional.

Entonces, no es un argumento razonable apelar al "respeto" por las ideas y acciones, e intentar hacer ver que si no se respetan dichas ideas y acciones, se irrespeta a la persona. Además, los veganos no pedimos respeto para nuestras ideas y acciones, incluso estamos dispuestos a debatirlas, pero más allá de eso, pedimos respeto para los demás animales.

¿En qué consiste el respeto entonces?

Respetar a una persona es no violar sus intereses, es decir, sus derechos inalienables, como: vivir, buscar el placer y evitar el sufrimiento, ser libre, conservar su integridad física, tener un hábitat, etc. Violentar adrede estos intereses, y sin una justificación basada en salvaguardar la salud o vida de dicha persona, si representaría un irrespeto al valor inherente de dicha persona, porque estamos afectando sus intereses, es decir, no estaríamos respetando que dicha persona hace valoraciones de sí misma y de lo que le rodea, y por tanto, le interesa, es decir, son sus intereses relevantes como ser con capacidad de sentir, y tal como nosotros también queremos que los nuestros sean respetados, debemos respetar los de los demás(regla de oro).

Insultar a alguien, golpearle, esclavizarle, usarle como simple medio para fines ajenos a él, asesinarle, causarle dolor sin motivo de mejora de su propia salud y privarle de la libertad, son ejemplos de irrespeto hacia las personas.

Entonces detrás de la frase "yo respeto que pienses X, entonces respeta que yo piense Y", lo que hay es la intención de no debatir con argumentos para encontrar una posición basada en el razonamiento lógico y las evidencias. Precisamente debemos debatir temas en base a argumentos sostenidos por la lógica y evidencias, y esto no representa falta de respeto alguno a las personas.

Por otra parte, y por la misma razón, es ilógico decir que se respeta a los animales no humanos, y al mismo tiempo se les explota. Explotar a alguien no es respetarle en ninguna forma, ya que se está violentando uno o más derechos. Al menos el derecho a no ser propiedad o recurso, además que se suelen violentar en consecuencia otros derechos, como el de la libertad y la vida, etc.

El veganismo es lo mínimo exigible como respeto por los demás animales; cualquier otra cosa es irrespeto(no veganismo).

No hay comentarios.: