Conceptos

Veganismo

Obligación moral de rechazar cualquier tipo de explotación de los animales no humanos en beneficio de los humanos. Tiene como objetivo el fin de la dominación humana sobre el resto de animales sintientes.

Definición oficial: http://www.candidhominid.com/p/veganism-defined.html
Ensayo sobre este tema: El veganismo

Explotación

Utilizar a una persona como medio para beneficiarnos, para nuestros fines, sin respetarle como persona. Reconocer en otra persona sólo el valor instrumental y no el valor intrínseco. Es independiente de si existe sufrimiento evidente o no; lo que implica la explotación es considerar a otro simplemente como propiedad o recurso nuestro.
Puede haber usos éticos, pero estos solamente existen mediante acuerdos entre agentes morales, por ejemplo cuando se realiza la contratación de una persona humana para darnos un servicio o producto(un plomero por ejemplo), donde ambas partes le asignan un valor instrumental al otro(uno recibe la paga de sus servicios, y el otro recibe el beneficio por esos servicios), pero siguen reconociéndose como personas y respetando sus derechos.
En el caso del uso de animales no humanos, por parte de los humanos, siempre es explotación, ya que no puede haber un acuerdo entre agentes morales(humanos con capacidad de entender la ética) y pacientes morales(los animales no humanos), ya que estos últimos no pueden entender las implicaciones de los actos, y el humano estaría en ventaja de aprovechar la inocencia en ese sentido de los animales no humanos, reduciéndoles a simples recursos y/o propiedad.

Animalista

Cualquier humano con algún tipo de preocupación por los demás animales.

Sintiencia

Capacidad que tienen los animales humanos y no humanos que cuentan con un sistema nervioso activo, de interpretar lo que sus sentidos detectan, en experiencias subjetivas, como la de sentir dolor, angustia, alegría, tener voluntad, intereses o deseos como vivir, ser libre, feliz, etcétera. Es decir, capacidad biológica de poder hacer valoraciones de lo que le sucede al individuo mismo y así mismo(su vida, su bienestar, su felicidad, su libertad).

Valor intrínseco

Valor que tienen los animales sintientes, debido a su capacidad de valorar su propia vida, libertad, integridad, bienestar, hábitat, el fruto de su trabajo, etcétera, independientemente de que otros lo hagan. Es decir, no depende del valor que otros le otorguen, si no que es un valor propio por el hecho de ser persona.

Valor extrínseco  

Valor que asignamos los seres sintientes(que tienen  capacidad de interpretar lo que sus sentidos detectan y hacer valoraciones en base a lo que les sucede a ellos mismos) a otros individuos u objetos de acuerdo a la utilidad que les reconocemos.
Los árboles, el agua, los minerales, el aire y demás elementos del ambiente, naturales o artificiales, que están al alcance de los seres sintientes, tienen un valor extrínseco, es decir, se les es asignado exteriormente por los individuos que pueden otorgarles dicho valor. No tiene valor en sí mismos, sino por ser valiosos para seres sintientes.

 Derechos Animales

Son derechos morales que se deducen de la lógica y las evidencias empíricas. No depende de lo que la sociedad considere adjudicarle o reconocerle a las personas, se trata de justicia, ejemplo: vida, libertad, integridad física y emocional, disfrutar del fruto de su trabajo, tener un hábitat, no ser recursos en beneficio de otros.
Se corresponden con el valor inherente de las personas humanas y no humanas, dado que un ser que posee sintiencia, puede valorar su vida, libertad, integridad física y emocional, así como desear un hábitat y disfrutar del fruto de su esfuerzo, entonces dicho valor que cada ser le otorga a cada uno de esos intereses, debe ser respetado mediante derechos morales y legales.

Especismo

Discriminación basada en una característica como es la especie. 
Basarse en la especie para no reconocer a los demás animales como personas, es especismo.

Antiespecismo

Postura de oposición a discriminar por medio de un criterio arbitrario como es la especie de los individuos o personas humanas y no humanas.
El ser antiespecista no implica oponerse a la explotación, ya que por ejemplo podríamos tener esclavos humanos y no humanos, y ello no sería especista, ya que irrespetaríamos a ambos por igual. En sentido contrario, ser vegano si implica rechazar el especismo en relación con respetar por igual a todos los seres sintientes, es decir, no explotar a los demás animales para beneficio de los humanos, ya que no haríamos eso con los humanos, porque los consideramos personas. 

Valor moral

Valor que poseen todas las personas(humanas y no humanas), no es medible y es inherente a la capacidad de sentir. Es lo mismo que valor intrínseco.

Persona

Se refiere a aquellos seres que son sujetos, no objetos. Que tienen consciencia de sí mismos, que saben que algo les sucede a ellos mismos y no a otros. Un ser con sensibilidad de saber lo que le sucede y que por tanto le importa, es una persona, que posee personalidad y voluntad. 
En ética, el concepto persona es una categoría moral, que reconoce a determinados seres como sujetos de consideración moral, además de reconocer su valor moral. La categoría moral de persona es lo opuesto a la categoría de cosa u objeto carente de valor propio.
El contar con la capacidad de tener consciencia de sí mismo, de valorar su propia vida, libertad, felicidad, conservar la integridad física y de desear tener un hábitat, así como tener voluntad y personalidad, no son características exclusivas de los humanos, como se muestra en la sección Evidencia científica. Por lo tanto, hay personas humanas y personas no humanas(los animales no humanos). 
Más información: https://www.personasnohumanas.org/2019/06/personas-no-humanas.html 

Agente moral

Es el ser humano adulto en plenitud de facultades mentales, que está en capacidad de poder comprender en base al razonamiento lógico, la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, y poder reprimir sus emociones que lo llevarían a cometer actos no éticos. Por lo tanto, sus actos son susceptibles de ser evaluados.

Paciente moral

Son los animales no humanos y algunos humanos - ej: los recién nacidos y enfermos mentales  -, que no están en condiciones de aplicar la ética universal, y por lo tanto no son acreedores de obligaciones morales, solo de derechos morales. No pueden controlar las emociones que los llevan a realizar actos moralmente correctos o incorrectos, por lo tanto no son susceptibles de ser evaluados.

Sensocentrismo

Dogma utilitarista, que afirma que los seres sintientes sólo tienen interés en el placer y evitar el sufrimiento. No consideran los derechos animales(interés en vivir, ser libre, no ser usado, poseer) como inalienables. No se oponen a la explotación en animales no humanos ni humanos, siempre y cuando consideren que no hay sufrimiento. No consideran relevante ni el valor intrínseco ni el principio de igualdad. Tienden al gradualismo moral.

Principio de igualdad

Los intereses iguales o similares deben ser tratados de la misma manera, sin importar la raza, sexo, condición económica o especie del individuo.

Gradualismo moral

Se deriva del sensocentrismo, y consiste en otorgar mayor valor moral a los individuos, dependiendo de su capacidad de sintiencia. Es inmoral ya que la sintiencia es la capacidad de tener experiencias subjetivas, deseos y voluntad, y es absoluta; o se posee o no se posee.

Antropocentrismo

Es una creencia dogmática que sitúa a la especie humana en el centro o medida de todas las cosas y éstas existen para satisfacer los intereses del hombre.

Abolicionismo

El abolicionismo se opone al estatus de propiedad que puedan padecer las personas(humanas y no humanas), es decir, a tratarlas exclusivamente como medios o recursos para fines de otros.
Más información en la sección Abolicionismo, de este blog. 

Bienestarismo

Los bienestaristas consideran que lo moralmente relevante es el "trato" o el sufrimiento que padecen los demás animales al ser utilizados o explotados. Es inmoral, ya que no otorga valor moral a los animales no humanos, al tolerar su explotación.

Neobienestarismo

Es una variante del bienestarismo tradicional, postula que el fin debe ser la abolición de la explotación animal, pero los medios que utiliza son bienestaristas. Los fines y los medios no son coherentes, además no respetan la ética. Promueven campañas monotemáticas, por lo tanto violan el principio de igualdad.

Reducetarianismo

Promoción de la simple reducción del uso de animales no humanos, comúnmente asociado a la alimentación, como es el caso del vegetarianismo.

Utilitarismo

Es una teoría inmoral opuesta a la teoría deontológica de Derechos y Deberes, que sostiene que lo que está bien o mal lo determinan las consecuencias de las acciones y que hay que elegir la acción que logre los mejores resultados para el mayor número de aquellos a los que afecte, aunque esto implique sacrificar algunos humanos u otros animales para el bien común.

Vegetarianismo

Dieta que excluye del consumo humano, principalmente los cuerpos de los animales no humanos, aunque puede aceptar en algunas de sus corrientes, el consumo de los fluídos de los animales no humanos.

Las motivaciones pueden ser medio ambientales, salud y hay gente que erróneamente piensa que es por los animales, sin embargo, al ser una simple dieta, no se opone al uso de los animales en otras formas.

Campaña monotemática

Como de su nombre se infiere; centra su objetivo en un tipo de explotación en específico y/o en una especie en específico. Regularmente actúa sobre explotaciones que gran parte del público considera "crueles" o "innecesarias", pero no educa en el veganismo, debido a que hace reforzar la idea de que esas actividades son peores que otras, o que unas especies son prioritarias sobre otras. Viola el principio de igualdad.

Prohibicionismo

Derivado de las campañas monotemáticas que tienen como fin no regular la explotación, pero se dirigen a prohibir una explotación en específico, visibilizando sólo una parte del problema y no eliminando el especismo. Ej: campañas anti taurinas, contra peleas de gallos, cerrar delfinarios, circos sin animales,etc. Son altamente susceptibles de ser derogadas o modificadas para continuar la explotación. También pueden empujar a que surjan nuevas explotaciones, al no atacar al especismo.

Proteccionismo

Utilizar argumentos relacionados a los beneficios para si mismos por respetar a otros, en lugar de basarse en la ética, en el respeto por los demás individuos o personas. Ejemplo: denunciar la construcción de una granja porcina porque contamina y ahuyenta al turismo, en lugar de concienciar sobre el valor moral de los demás animales.

Maltrato animal

Término incorrecto que utilizan algunos animalistas, bienestaristas y neobienestaristas, para referirse a la violencia física que se ejerce sobre los animales no humanos. Es incorrecto, ya que no existe ningún trato, y no puede existir, ya que los tratos se dan entre personas que pueden llegar a un acuerdo o trato. En el caso de la relación entre animales humanos y  los animales no humanos que están siendo presa de dominación, es más en sentido de amo - esclavo. Además tiene una connotación implícitamente bienestarista, enfocando el problema en el cómo se explotan a los animales, y no en el hecho mismo de considerarles propiedad o recurso.

No hay comentarios.: