sábado, 18 de agosto de 2018

Animalistas impostores del abolicionismo


Por simple congruencia, veganismo implica abolicionismo, si tomamos la definición de Leslie Cross de 1951:
"El objetivo de la Sociedad será acabar con la explotación de los animales por el hombre" y "La palabra veganismo significará la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales".
Cabe la aclaración, que Leslie Cross fue fundador junto con Donald Watson, de la Vegan Society, y cuya definición fue aceptada, y además Cross pidió expresamente fuera respetada. Lee más sobre esto aquí.

Nada que no sea abolicionismo, es compatible con hacerse llamar vegano, ni como individuo ni como organización.

Primero que nada, deben adscribir a los 6 principios del enfoque abolicionista.

De un tiempo para acá, pareciera que algunas organizaciones se han percatado que algunos animalistas comienzan a darse cuenta que el activismo bienestarista o neobienestarista evidente, es intolerable, debido al irrespeto que le tienen a las víctimas de la explotación animal; parece que han planeado la estrategia de comenzar a utilizar terminología abolicionista, para confundir a los activistas menos informados y así poder tenerlos bajo su dominio. Estas organizaciones, siguen teniendo el mismo modus operandi, promoviendo reformas a las condiciones en que son explotados los animales no humanos(bienestarismo), apoyando cuestiones inmorales como la carne in vitro(utilitarismo), y/o promueven campañas monotemáticas(neobienestarismo); sin embargo, en sus mensajes frente al público, utilizan frases o palabras como: "seres sintientes", "no a la explotación o uso animal","derechos animales",etc.

¿Cómo podemos detectar que una organización no es abolicionista?

Necesitas observar tanto lo que hacen como lo que dicen, ambas cosas deben ser congruentes:
  • Hablar de que el trato no es relevante, y sin embargo, mostrar imágenes o videos que implican violencia física evidente.
  • Decir que hacen activismo por todos los animales, pero hacen campañas monotemáticas(anti taurinos, anti peleas de gallos, cierre de zoos,etcétera).
  • Predominan en sus discursos las palabras; sufrimiento, crueldad y maltrato.
  • No tienen al veganismo como base moral, sino que promueven simplemente reducir el consumo.
  • Hablan de la salud y la ecología(incluso otros aspectos) como razones para ser vegano, y no como posibles beneficios. Es decir, a los animales no humanos, no los ponen como la única razón por la que se debe seguir el principio ético del veganismo.
  • Piden donaciones a cambio de hacer activismo por ti, en lugar de educarte y pedirte que te hagas vegano(a).
  • Hablan del veganismo como un estilo de vida.
  • No respetan la definición del veganismo que apuntaló Leslie Cross.
  • No enfocan el 100% de sus esfuerzos en la educación en el veganismo y los derechos de los animales.
Si la organización que se dice "vegana", tiene uno o varios de los elementos antes mencionados, entonces es cualquier cosa, menos abolicionista, y por lo tanto, no es vegana.

¿Porqué no deberían ser consideradas abolicionistas éstas organizaciones?

Porque de tener alguno de los puntos señalados en el listado de este artículo, no estarían abordando los problemas de raíz, que son el especismo apoyado por el utilitarismo y el relativismo moral, si no que solamente estarían realizando en el más ambicioso de los casos, pequeños paliativos, que no cambiarán la mentalidad de la sociedad hacia una que reconozca que los demás animales no son cosas que sufren, si no personas no humanas, con valor moral, que deben serles respetados sus derechos morales, y esto sólo se logra mediante la educación en el veganismo y los derechos de los animales. Esto como primer paso, para luego, cuando un porcentaje suficiente de la sociedad esté educada en estos temas, se pueda pasar a la siguiente etapa(acción política).

Veganismo es justicia, veganismo es abolición.

No hay comentarios.: