sábado, 18 de agosto de 2018

Bienestarismo: el doble adoctrinamiento especista

No hay duda de que la mayoría de los habitantes de este planeta, fuimos adoctrinados en el especismo, al menos en los primeros años de nuestra existencia, ya sea durante la niñez, adolescencia y juventud. Esto por todos los ámbitos, como el familiar, la escuela, la religión, las costumbres, etc.

Es complicado cuestionar algo que todo mundo da por sentado, aunque la lógica te diga que hay algo incorrecto en ello. Sin embargo, un día, por diferentes circunstancias, comienzas a relfexionar sobre eso que sientes no encaja con lógica alguna y te lo comienzas a re plantear seriamente; debido a algún episodio que catalice tu disonancia cognitiva, el cuál puede ser la observación objetiva del comportamiento de los demás animales, información bien estructurada y correcta que haya llegado a ti,etc. Entonces decides romper con el sistema y negarte a seguir siendo un esclavista.

Esto es en el mejor de los casos, por supuesto. Porque existen otras posibilidades, por ejemplo que como resultado de esa disonancia cognitiva, decidas negarte a reconocer que has estado participando en algo injusto e incorrecto, y actúes a la defensiva, justificando tus actos con argumentos irracionales. También podría ser que no tengas disonancia cognitiva alguna, si no que caigas en manos de “activistas” bienestaristas(clásicos y neo) que te comienzen a aplicar el doble adoctrinamiento especista.


Primero sabemos casi todos en qué consiste el adoctrinamiento especista:
  • Los animales son para usarlos en nuestro beneficio(alimentación, experimentación, vestimenta, diversión, etc) 
  • Algunos animales son más valiosos que otros(en función de simpatía y utilidad para el ser humano) 
  • No está bien hacer sufrir a los animales “innecesariamente” 


¿Qué es lo que nos enseñan los bienestaristas?

Puedes ayudar a los animales sin hacerte vegano:
  • apoyando peticiones 
  • reduciendo el consumo de productos de origen animal(comunmente “carne”),es decir, vegetarianismo 
  • La mayoría de las peticiones se enfocan en animales que son cercanos emocionalmente a los humanos(circos, delfinarios, etc) 
  • Las peticiones se enfocan en el “trato” y no en el uso. No cuestionan tajantemente que sea incorrecto usar a los animales, si no el cómo, la forma en que lo hacemos. 

Entonces, nos encontramos con que el bienestarismo, viene a reforzar el especismo que ya teníamos arraigado, pero disfrazándolo al hacerte creer que puedes ser justo con los animales, sin necesidad de respetarlos(usarlos de cualquier forma, a cualquiera de ellos, no es respeto).

Así es como funciona el circulo del bienestarismo




Primero aprovechan como mencioné, la inercia especista, de un porcentaje de gente que a pesar de su especismo, tienen alguna preocupación por los animales(normalmente, que no sufran), y la bombardean con imágenes y videos perturbadores a más no poder, sobre violencia explícita hacia los animales no humanos. Con esto consiguen enfocar el problema en el “maltrato” y crueldad, es decir, en la forma en cómo los explotamos, sin ser inflexibles con el hecho mismo de usarlos. Luego que han logrado el cometido de hacerlos sentirse culpables o sentir lástima por los animales explotados, aprovechan para invitarlos a participar en campañas de bienestar animal y donaciones, además de promover que pueden sentir que ayudan a los animales, simplemente reduciendo su consumo(enfocándose demasiado en la parte alimenticia). Con esto, los consumidores se sienten aliviados en sus consciencias, por lo que creen que esa es una manera de “hacer algo ahora” por los animales no humanos, e invitan a otros a unirse al mismo circulo vicioso.

Esto sigue siendo especista en cualquier forma que se le vea. Independientemente del grado de normalización de una discriminación, nada justifica emplear métodos utilitaristas para un supuesto bienestar. Y digo supuesto porque ni siquiera hay evidencia lógica ni histórica, que regular la explotación nos lleve en la dirección de la abolición. Al contrario, conforme más regulaciones se aplican, mayor normalización hay en la mayor parte de la sociedad acerca de la discriminación que se supone quieren atacar.

Y debido a este segundo adoctrinamiento, se está avalando el especismo, disfrazándolo de ayuda a los animales no humanos, es muy común, que sea mucho más difícil explicarle el veganismo a bienestaristas que a especistas que nunca han tenido el contacto con la teoría bienestarista.

Convencer a alguien que ha sido engañado dos veces, es muy difícil de digerir para la persona que ha sido engañada, entonces en su disonancia cognitiva tiende a defender a capa y espada su status quo.

"Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados."
- Mark Twain

Ahora, bien, ¿qué opinan los expertos en psicología humana?Un psicólogo que opina al respecto de la manera en que debe promoverse el veganismo es Casey Taft, quien opina esto en un artículo publicado en Vegan Publishers(original en Inglés: http://veganpublishers.com/how-do-we-best-promote-veganism-a-psychologists-perspective-casey-taft-ph-d/ extracto en español del blog de https://filosofiavegana.blogspot.com/2016/02/cual-es-la-mejor-forma-de-promover-el.html):


“Las organizaciones animalistas hacen un gran esfuerzo para animar a los no-veganos ofreciéndoles alternativas sin carne, promoviendo la campaña del Lunes Sin Carne y el reducetarianismo,... pero olvidan el componente más importante de cualquier estrategia para el cambio de conducta: un objetivo claramente definido. Resulta sorprendente que el veganismo apenas aparezca mencionado como objetivo por parte de estas organizaciones. ¿Cómo esperamos conseguir que la gente se haga vegana a gran escala y minimizar todas las formas de violencia hacia los animales si esto no aparece como el objetivo que busca el cambio de conducta? Difícilmente vamos a conseguir que la gente se haga vegana animándoles a reducir su consumo de carne u ofreciéndoles deliciosa comida vegana, porque esto es un método más bien inefectivo para conseguir un cambio real a largo plazo. Si queremos que acabe la violencia innecesaria hacia los animales y vemos esto como una cuestión de justicia, entonces el veganismo debe ser promovido sin excusas.”

Pero, ¿existe alguna evidencia sobre porqué desertan de la práctica del veganismo(al menos en cuanto a la alimentación se refiere)? 

Ginny Mesina, explica en este artículo(traducido por Luis Tovar, en su blog Filosofía Vegana), donde se refiere a que la ética es el argumento más poderoso para mantenerse en el veganismo, frente a la salud y el medio ambiente: https://filosofiavegana.blogspot.com/2016/04/evitando-el-abandono-del-veganismo-el.html

Enfocar el activismo en la salud podría parecer lo más “eficaz” para adoptar una alimentación basada en plantas(no necesariamente ser vegano), pero no es lo mejor para sostenerlos en el veganismo a largo plazo. Los bienestaristas suelen recurrir a estos argumentos(salud y medio ambiente) como medios para que la gente deje de consumir animales, sin tomar en cuenta el valor inherente de los individuos no humanos.

¿Existe evidencia histórica de que el bienestarismo nos lleva por sí mismo a la abolición de las prácticas esclavistas?


Tenemos el discurso de James Lavek, nos explica similitudes entre lo sucedido en la esclavitud humana y la lucha por la abolición de la explotación animal.


Abolición de la esclavitud en Inglaterra

Desde mitades del siglo XVIII en Inglaterra los cuáqueros extienden su actividad abolicionista fuera de su comunidad, y se multiplican las obras literarias y de teatro, los ensayos, las conferencias, les opiniones sobre la inmoralidad del tráfico y de la esclavitud. Indudablemente fueron uno de los principales factores en su abolición. Thomas(Clarkson) concluye:

"Se puede dudar si la abolición se hubiese impuesto cuando lo hizo si no hubiese sido por la capacidad del movimiento cuáquero para organizar primero a sus propios miembros, y luego a los demás"

Fuente: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-758.htm

Por lo que podemos entender que no fueron las regulaciones lo que propició la abolición de la esclavitud, si no las etapas de educación y la acción política(y la física,que en estos tiempos creemos no sería ya necesaria).

Otro argumento que suelen utilizar es que si los animales no humanos tuvieran la capacidad de darse cuenta de que hay gente que lucha por ellos, pedirían un mejor “trato”. Bueno, no tenemos porque suponer ese escenario, porque ya sucedió en la historia, veamos:

“Las fuerzas esclavistas se movilizaron y en 1867 el gobernador Marchesi desterró a España a todos los reformistas que había en Puerto Rico, entre ellos Ramón Emeterio Betances y Ruiz Belvis; éstos pudieron escapar y desde Saint Thomas Betances envió una proclama clandestina que serviría de consigna para la revolución que se organizaba. En la proclama abolir la esclavitud encabezaba la lista de los Diez Mandamientos de los Hombres Libres.”.
Fuente: https://enciclopediapr.org/encyclopedia/abolicion-de-la-esclavitud-1873/

¿Qué hay sobre las regulaciones en si mismas?, ¿son creadas para ayudar a las víctimas de la explotación o a los explotadores?

“En 1831 aparece en Nueva York la obra de un médico francés radicado en Cuba,Chateausalins, que escribió una obra para instar a los DUEÑOS de esclavos, al ‘buen tratamiento’:
El médico galo no se erige en ningún caso en defensor de los esclavos. Al contrario, defiende a los propietarios cuyos intereses estaban amenazados debido a un contexto cada vez menos favorable. El segundo tratado entre Gran Bretaña y España, firmado en 1835, inauguraba una nueva era para los pensadores de la esclavitud que no dudaban más, desde entonces, en defender la tesis del “buen tratamiento” como medio más eficaz y menos costoso para preservar la institución esclavista mientras se mejoraba la rentabilidad y la productividad de las propiedades.”

Fuente: https://journals.openedition.org/nuevomundo/57872

¿El bienestarismo ayuda a respetar a los demás animales?

No, puesto que preserva el estatus de propiedad de los mismos, y por ello, mientras conserven dicho estatus, no se les podrá defender como individuos o personas, dignas de consideración moral. Esto no es solo una apeciación. Veamos un ejemplo aplicado en el racismo:

“En 1857, a un esclavo –llamado Dred Scott– se le ocurrió recurrir a la Suprema Corte pidiendo su libertad, argumentando que el texto de Declaración de la Independencia establece que todos los hombres son “libres” e “iguales”. El tribunal lo puso en su lugar al fallar que el esclavo no podía reclamar su libertad, porque NO ERA "UNA PERSONA, SI NO UNA PROPIEDAD”, ES DECIR, UNA COSA.[[4]] osea, la deshumanización racista brotando del derecho absoluto de la propiedad privada capitalista.”

Fuente: https://www.mas.org.ar/?p=3112

Entonces, el bienestarismo no sólo no elimina los prejuicios especistas, utilitaristas y egoístas, si no que se nutre de ellos para subsistir. Por ejemplo emplear argumentos como la salud y el medio ambiente o el bienestar animal(en lugar de cuestionar el uso de los animales no humanos para nuestros fines), trae graves consecuencias:

Normalización del uso









Egoísmo




Pero,¿ha ayudado al menos a reducir el uso de animales?

No, de hecho al normalizar su uso, mucha gente apacigua su consciencia con las regulaciones. Pero esto va más allá de una simple afirmación, veamos que dice una nota al respecto:

Según una nota en América Retail, estudios indican que el nivel de consumo de carne aumentó 8.5% en 10 años.

http://www.america-retail.com/estudios-consumidores/estudios-nivel-de-consumo-de-carne-aumento-85-en-10-anos/

El especismo no se puede combatir con más especismo, no es una cuestión de aplicar homeopatía.

El veganismo no es un producto, ni una dieta, es una lucha social, es una cuestión de justicia elemental.

Si realmente nos importan los animales, hay que promover veganismo y nada menos que eso.
Hazte vegano, promueve veganismo.

No hay comentarios.: