domingo, 16 de septiembre de 2018

El menosprecio animalista por el veganismo

Cuando vemos activistas por los derechos de las mujeres, claramente hablan de feminismo, cuando vemos activistas por los derechos humanos, claramente hablan de derechos humanos. Sin embargo, en el mal llamado movimiento animalista(debido a que no es un solo movimiento, si no al menos 3, que no van en la misma dirección), es común encontrarse con activistas que rehuyen utilizar la palabra veganismo.

Y es que los activistas animalistas que no suscriben al enfoque abolicionista sobre los derechos de los animales, suelen poner de excusa, que la gente no está preparada para escuchar sobre veganismo y que hacerlo aleja o espanta a la gente. Cosa que no suena nada coherente, ya que quienes dicen eso, estarían asumiendo una posición de privilegio, ya que se supone que ellos si fueron capaces de entender el mensaje, entonces ¿porqué el resto de mortales no podrían hacerlo también?

Utilizan algo que ellos llaman "estrategia", que en realidad son manipulaciones hacia el no vegano, apelando a su egoísmo, mostrándole los posibles beneficios en la salud y medio ambiente, como razones para dejar de consumir animales no humanos(comúnmente se enfocan en la alimentación, aunque también abordan explotaciones que consideran especialmente crueles). Es decir, no tienen una posición honesta frente al público, si no que se amoldan a los intereses del transeúnte o cualquier no vegano al que abordan, y en base a eso, le intentan convencer de que deje de participar en la explotación animal(principalmente en algunas, las de violencia explícita, ya que es en las que dirigen sus esfuerzos) aunque no necesariamente hayan comprendido ni el veganismo ni los derechos animales.

¿Después la gente puede terminar informándose sobre el veganismo y derechos animales?Sí, es posible, pero no hay ninguna certeza de que esa información llegue a sus manos, así que los activistas dejaron pasar una oportunidad para informarlo correctamente desde un inicio, dejando también abierta la posibilidad de que esa persona apoye campañas bienestaristas o incluso vuelva a participar en la explotación animal, ya que los animales no humanos nunca fueron la razón de su cambio de hábitos.

¿Es veganismo cuestión de blanco o negro, de un todo o nada?

El veganismo sí es una cuestión de todo o nada, así como no se puede ser 70% feminista, como no se puede ser 50% honesto, como no se puede medio respetar a los humanos, tampoco se puede ser parcialmente vegano, ni vegano por etapas.

Los animalistas no veganos abolicionistas, suelen promover que el vegetarianismo y reducetarianismo, son un paso hacia el veganismo. Esto no es verdad. El que haya personas que fueron vegetarianas o redujeran el consumo de productos de origen animal antes de convertirse en veganos, no lo convierte en una regla, no es un paso obligatorio ni algo que deba promoverse. El no promover el vegetarianismo y/o el reducetarianismo, no impide que alguien considere asumir el veganismo. Tan es así, que muchas personas han pasado directamente del omnivorismo hacia el veganismo, y otras tantas que pasaron por el vegetarianismo debido a una cuestión de ignorancia y no por decisión propia. Incluso hay gente que permanece en el vegetarianismo por muchos años o incluso toda su vida y no tienen intención de ser veganos, porque quieren creer que pueden "defender a los demás animales" siendo vegetarianos o tienen otros motivos para serlo. Además existe una correlación entre las motivaciones para abstenerse de productos de origen animal y la permanencia en la práctica de no consumir nada de origen animal, como lo describe Ginny Messina en su artículo "Previniendo exveganos: el poder de la ética". Cabe recalcar que el veganismo no es una dieta ni una serie de hábitos, si no un posicionamiento ético, que no se reduce a la alimentación, si no que se refiere al rechazo del uso de animales no humanos para fines humanos.

Así que, fomentar el vegetarianismo y/o reducetarianismo, son medidas corto plazistas(y en algunos caso ni eso), altamente cuestionables tanto desde el punto de vista ético como del práctico, ya que existe una gran posibilidad de que ni siquiera se logre que esa gente se haga vegana o permanezca en el veganismo(por lo menos en la práctica).

Desde el punto de vista psicológico, tampoco es justificable evadir hablar de veganismo y derechos animales, como lo confirma Casey Taft en su artículo sobre "En defensa de la palabra veganismo" (enseguida algunos extractos traducidos libremente al español) :
"Feminismo" es un término despectivo para muchos también. ¿Eso significa que debemos eliminar la palabra? ¡Por supuesto no! Al igual que con cualquier asunto de justicia social, habrá quienes discrepen con vehemencia con los objetivos finales y, por lo tanto, caracterizarán el movimiento de varias maneras negativas. Si nos sentimos avergonzados de llamarnos "veganos", internalizamos el diálogo utilizado por aquellos a los que les gustaría que fracasemos. ¡Esto es exactamente lo contrario de lo que deberíamos estar haciendo! Deberíamos estar orgullosos de llamarnos veganos y siempre debemos enfatizar que el veganismo se trata de justicia y amabilidad hacia los demás.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay mejor palabra que "veganismo" para describir lo que realmente significa el veganismo. La palabra transmite que intentamos evitar hacer daño a los animales tanto como sea posible. No conozco ningún otro término que capture esa misma definición. Si nos deshacemos de la palabra "vegano", tendremos una falta de claridad en nuestra comunicación sobre los derechos de los animales a aquellos cuyo comportamiento queremos impactar más. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El objetivo final del veganismo es totalmente coherente con la idea de que debemos poner fin al especismo y al uso de todos los animales, o lograr la "liberación animal". Estos términos y conceptos son compatibles, no mutuamente excluyentes. 
Entonces por respeto a las víctimas del especismo, lo correcto es ser claros y honestos. Incluso hay personas que se sienten ofendidas cuando alguien llega con un mensaje proteccionista sobre el medio ambiente y la salud, exagerando los beneficios del veganismo para los humanos, y se crean una imagen de los veganos y del veganismo en general, como un "movimiento" dogmático, de gente que tergiversa la realidad con tal de salirse con la suya. Lo correcto es informarnos correctamente, sobre cómo explicar que es injusto e innecesario usar a los demás animales, independientemente del trato y de los beneficios que podamos obtener.

El veganismo no es algo que sea necesario una capacidad intelectual muy elevada, no es una ciencia de cohetes. Simplemente trata de que en el 99.99% de las situaciones en nuestra vida, no necesitamos usar a los demás animales para sobrevivir, y además es injusto, porque los demás animales son seres conscientes, que tienen intereses en vivir, ser libres y felices, por lo tanto debemos respetarlos y no usarlos. Cualquiera que tenga el más mínimo sentido de justicia y preocupación por los demás animales(aunque sea solo por algunos), es capaz de entender el veganismo y actuar en consecuencia.

No hay comentarios.: