sábado, 27 de abril de 2019

El costo de no promover el veganismo



Organizaciones animalistas y sus seguidores, alegan que logran "convertir" un gran número de "veganos" y afirman que sus estrategias son efectivas, porque logran que la gente deje de consumir animales no humanos.

Algunas de estas organizaciones suelen promover la definición de veganismo, o más bien, la re definición del mismo, hecha por la Vegan Society:

    El veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para su alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito.
    https://www.vegansociety.com/go-vegan/definition-veganism

En su sitio web mencionan que Leslie Cross "sugirió" una definición en 1949. No, Cross no hizo ninguna sugerencia, él definió oficialmente el veganismo:

    "El objeto de la Sociedad será poner fin a la explotación de los animales por parte del hombre"; y "La palabra veganismo significará la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales".
    http://www.candidhominid.com/p/veganism-defined.html

Y no sólo eso, sino que pidió expresamente que dicha definición fuera respetada, para que cuando habláramos de veganismo, todos habláramos de lo mismo.

    "La palabra 'veganismo' tiene un significado preciso y simple. Significa: la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales. Como la cuestión de la definición es obviamente tan importante, les pediré que tenga la amabilidad de memorizarla, de modo que cuando usemos la palabra "veganismo" todos estemos pensando en lo mismo. El veganismo, entonces, es la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a los animales."
    http://www.candidhominid.com/p/vegan-story.html

Entonces, difunden una definición distorsionada, mostrando al veganismo ya no como un principio moral, sino como una "forma de vida". Además introduciendo como razones y no como meras posibles consecuencias, al medio ambiente y la salud, fomentando con ello el antropocentrismo y más confusión.

Aunado a esto, utilizan material audio visual enfocado en las condiciones y formas en que se realizan las explotaciones que implican violencia explícita, con lo cual priorizan el rechazo a usos que se relacionen con dicha violencia específica y no cualquier uso de animales no humanos, ni explican porqué es incorrecto usarles más allá de la cuestión del dolor o trauma psicológico. Esto se ha explicado en varios artículos, por ejemplo en el artículo "Tres problemas con usar imágenes de violencia explícita en el activismo animalista".

También en otro artículo en este mismo blog, demostré que el enfoque en el bienestar animal no ha logrado concienciar a la sociedad para dejar de usar a los demás animales, sino que al contrario, refueza al especismo mismo e incluso hace aliados de las empresas explotadoras de animales a los animalistas. Enseguida un enlace al artículo que hace referencia a ello.


Como resultado, tenemos que van creando gente que piensa que ser vegano es comer plantas y apoyar campañas contra el "maltrato animal".

Utilizan precisamente términos confusos como: maltrato animal, crueldad, vegano por salud, vegano por el planeta. Además de fomentar campañas enfocadas en explotaciones específicas, sobre todo aquellas que impliquen violencia explícita, ya que es la que la mayoría de la gente, incluidos no veganos, considera innecesaria.

Otras organizaciones ni siquiera mencionan una definición de veganismo, sino que lo mencionan a conveniencia, como un término al gusto de cada quien, e incluso consideran aceptable fomentar el vegetarianismo, mostrándolo como un paso previo al veganismo, como si el veganismo no fuera lo mínimo que le debemos a los demás animales.

Así entonces, tenemos que hay por lo regular mucho más gente vegetariana que vegana en el mundo, y suelen usarse como si fueran sinónimos o como si se tratara de más o menos lo mismo. Incluso tenemos un montón de gente diciendo que es vegetariana, ¡por los animales!

Ya Ginny Mesina escribió incluso desde la parte alimenticia, que la salud y el medio ambiente son argumentos débiles frente a la ética, para permanecer sin explotar animales, al menos en cuanto a la alimentación se refiere. En el blog de filosofía vegana, está un artículo de esta nutricionista y activista traducido al español: "Evitando el Abandono del Veganismo: El Poder de la Ética"

También vale la pena leer dos artículos de Casey Taft, sobre el uso de la palabra "efectividad" en el activismo animalista, y de la forma en que se promueve el veganismo:


Por otro lado tenemos las estadísticas que nos dicen que no sólo no ha disminuido la explotación animal que suelen atacar estos grupos, sino que se ha incrementado, si bien por diversos factores, no han logrado en todos estos años donde han acaparado todos los espacios de activismo, y su fracaso ha sido evidente, en el caso de que su intención sea abolir las prácticas de explotación animal mediante regulaciones y monotemáticas, o quizás han sido exitosas estas campañas si tomamos en cuenta que el bienestar animal per se, no tiene la intención de abolir ninguna práctica de explotación animal, y las campañas monotemáticas no tienen fundamento lógico ni evidencia histórica para creer que pretendan acabar con todo tipo de uso de animales para fines humanos.

Vemos frecuentemente ex “veganos” que dejaron de serlo decepcionados por no haber encontrado los beneficios que les prometieron, e incluso gente que se identifica como vegana, expresando que no ven nada incorrecto en montar a caballo, en usar animales no humanos “poquito” como en la carne sintética, y en general, afirmando vehementemente, que si no hay sangre, golpes y/o muerte, no es explotación, o al menos no es prioritario denunciarla respecto al resto de formas de explotación, y que hacer referencia a la explotación que implica violencia implícita es hacer un activismo “light”.

También en los medios de comunicación, vemos que la concepción que se tiene del veganismo, es precisamente la que promueven los grupos animalistas dominantes:

    Un estilo de vida
    Una dieta para mejorar la salud humana
    Algo parecido al vegetarianismo
    Una forma de vida para mejorar el medio ambiente

Es decir, una preferencia personal, un reto, como levantarse a correr por las mañanas, ir al gimnasio o evitar comida "chatarra", y no como lo que realmente es: un principio moral de rechazo al todo uso de animales no humanos para fines humanos.

En la opinión pública ven a los veganos como gente rara, que les dan lástima los "animales" y están muy preocupados por su salud y el medio ambiente, y muchos de ellos son violentos, a pesar de que pregonan que no hay que ejercer la violencia contra los "animales". Gente confundida metida en una "moda" que hacen actos de protesta desnudándose y echándose pintura encima. En general, gente loca, a la que no hay que tomar muy enserio.

Así no vamos a abolir nada. Sólo se van a estar "fabricando" cúmulos de gente que se crea defensora de los animales, simplemente cambiando algunos de sus hábitos, pero sin considerar personas no humanas, dignas de respeto a los demás animales. Esta gente termina siendo útil a la explotación misma, bajo el camuflaje de "hacer algo" aunque ese algo sea en contra de las víctimas de la explotación animal, sin intención de ello en la mayoría de la gente que participa en divulgar incorrectamente el veganismo o que participa en campañas no veganas.

Lo que hay que hacer es extirpar el especismo antropocéntrico y el gradualismo moral, de la mayor cantidad de gente posible, y esto sólo puede hacerse enfocando el mensaje en la ética, en que más allá de las formas y condiciones de la explotación, es injusto e innecesario usar a los demás animales para nuestro beneficio.

Aquí dejo una guía para hablar de veganismo y derechos animales.

No hay comentarios.: