lunes, 3 de junio de 2019

Activismo de tiempo completo


Cuando nos hacemos veganos, independientemente de la manera en que hayamos llegado a asumir y poner en práctica este principio moral, lógicamente cambia nuestra visión del mundo, al menos en lo que respecta a la relación entre humanos y animales no humanos.

Solemos sentir el impulso de comunicar a los demás sobre esa injusticia que nosotros hemos detectado, en este caso, en relación a la opresión hacia los animales no humanos, entonces queremos que más gente se de cuenta de esto y actúe en consecuencia, siendo veganos y defendiendo los derechos animales.

Pero, sucede que gran parte de la gente animalista, piensa que su trabajo de activista dura mientras realiza un acto informativo en un evento público, y termina con este mismo. Después se vuelve una persona "del común", que no habla sobre veganismo y derechos animales o lo hace en raras ocasiones, cuando no se ve apoyado por un grupo de compañeros.

Lo que es peor, no se dan tiempo para capacitarse, estudiando información sobre veganismo y derechos animales, analizándola y difundiendo la que sea acorde a la defensa de los derechos animales. Esto es indispensable para poder realizar un activismo ético y efectivo, sin embargo, es muy despreciado por la mayoría de la gente animalista. En el ensayo Hablar de veganismo y derechos animales, pueden encontrar información sobre esto.

La mayoría de los veganos coincidimos en que la situación en que se tiene a los demás animales, que es la opresión misma por no ser humanos(especismo),relacionada a varios problemas como expliqué en el ensayo Utilitarismo, sustrato y semilla para el especismo; es crítica, urgente. Entonces, necesitan los animales que difundamos correctamente el mensaje del veganismo, que nos demos el tiempo de buscar información correcta, que nos ayude a vindicar a los animales no humanos como individuos o personas no humanas, con intereses relevantes que deben ser respetados y que por ende, no debemos usarles.

Difundir esto es primordial, pero no basta con agendar eventos en fechas específicas, donde nos pongamos de acuerdo con otros para ir a mostrar material visual o audio visual, y al terminar los mismos, pongamos en un perchero el "uniforme" de activistas por los derechos animales, y luego no nos posicionemos frente a las injusticias ejercidas sobre los animales no humanos en el día a día, frente a gente no vegana, de manera efectiva y ética.

En este momento de la historia, nos encontramos en la etapa de educación, donde necesitamos expandir en cualquier situación la información sobre veganismo y derechos animales a la mayor cantidad de gente posible.

Considero que para expandir el mensaje no es necesario estar en organizaciones, no veo justificación para esto. Incluso creo que la gente suele volverse comodina al esperar a que los líderes de dichas organizaciones convoquen a eventos, y además los miembros de las organizaciones suelen verse "obligados" a participar en ellas aún y que no estén de acuerdo en todas las acciones y mensajes que se promuevan desde dichas organizaciones, las cuales a veces no son éticas ni efectivas.

Lo anterior, incluso tomando en cuenta organizaciones que se informen y busquen difundir correctamente veganismo y derechos animales, ya que si hablamos del resto de organizaciones donde promueven bienestarismo, reducetarianismo, monotemáticas y demás despropósitos, el problema es más grave obviamente. En estas organizaciones no veganas, no se promueve que los activistas se eduquen en el veganismo y derechos animales, y se les trata como recursos para promover sus marcas, donde solo le es permitido hablar cara a cara con no veganos a los coordinadores o líderes, haciendo al resto de miembros simples accesorios que solo dan imagen a la ONG. Y si ni siquiera se les incentiva a leer, ni a hablar con la gente en los eventos, mucho menos podemos esperar de lo que hagan fuera de esos eventos en su vida diaria. Esto como podremos deducir, es una gran tragedia para la situación de los animales no humanos, ya que se ve retardado el progreso moral hacia su emancipación, por la falta de activismo informado y continuo.

Existe la falsa creencia que solo es activismo si se realiza junto a otro grupo de gente, y si usamos material audio visual preparado específicamente para ello. Pero esto es falso, el activismo se puede realizar en cualquier lugar, de manera individual, por ejemplo al hablar con familiares, amigos, compañeros de trabajo, al pedir comida, al charlar con el taxista, en un ascensor, etc. Claro, no se trata de perseguir a la gente como si les estuviéramos vendiendo algo, pero sí hay situaciones específicas donde puede surgir el tema, como mencioné: en una comida, cuando alguien menciona algo sobre animales, etcétera; y si el interlocutor se muestra interesado en el tema, podemos aprovechar para difundir el mensaje de justicia hacia los demás animales. Incluso nosotros podríamos propiciar dicho diálogo con no veganos, portando mensajes alusivos al veganismo en nuestras prendas o pertenencias.

Se alega que los eventos llegan a más gente, pero, dichos eventos obviamente son periódicos, esporádicos, por lo que en realidad nos topamos con mucha más gente en nuestro día a día, así que deberíamos aprovechar dicho contacto para tener conversaciones donde de manera cordial, informemos a la gente sobre porqué debemos ser veganos y defender los derechos animales. Incluso como activistas independientes podemos salir a la calle a hacer lo mismo que haríamos en un colectivo u ONG, de mostrar tabloides, repartir dípticos, etc. Además ahora con los beneficios de las redes sociales, podemos llegar a mucha gente, y así no tenemos la excusa de que no tenemos tiempo de salir a la calle o de conseguir un auditorio.

En resumen, no es necesario en este momento de la historia pertenecer a una organización para poder realizar activismo. Unirnos será necesario solo hasta la etapa política, y cuando ésta se de, será porque ya existe una masa crítica de gente vegana apoyando la eliminación del estatus de propiedad de los animales no humanos. Pero en este momento, podemos activar de forma independiente, primero consiguiendo información sobre veganismo y derechos animales, que sea congruente con la vindicación del valor inherente y el principio de igualdad aplicado a nuestra relación con los animales no humanos, y luego proceder a difundirlo mediante activismo creativo y no violento. Solo así iremos construyendo un mundo justo con los demás animales, un mundo que incluya a los demás animales en la consideración moral con base en el veganismo y respete sus derechos animales.

No hay comentarios.: