lunes, 30 de septiembre de 2019

¿Es el vegetarianismo un paso hacia el veganismo?


Abundan en redes sociales grupos cuyo título suele ser algo como "Veganos y Vegetarianos (de 'x' región)", donde abundan las recetas con y sin sustancias de origen animal. La excusa que suelen usar los administradores y miembros de esas comunidades es que muchos están en "transición hacia el veganismo" y los guían en la cuestión práctica.

Sin embargo, no existe justificación para promover vegetarianismo, si la finalidad es precisamente que se hagan veganos. De lo contrario, lo que se estaría haciendo es afianzar en el vegetarianismo a la gente. Además se hace creer como si fueran casi sinónimos, el ser vegano o vegetariano, como si la diferencia solo fuera cuestión de que pueden llegar(o no) a comen fluidos de animales(vegetarianos) y los otros no(veganos). Esto no es así. El vegetarianismo es una simple dieta que tiene una connotación bienestarista al centrarse en aquellos usos de animales no humanos con fines alimenticios que implican o pueden implicar la muerte de los animales no humanos, y no se preocupa dicha ideología por el resto de usos animales, así que siguen reforzando la noción de que los demás animales están aquí para usarles como recursos, y que lo inmoral es solamente cómo los usemos, más específicamente, alimentarnos de sus cuerpos. En cambio, el veganismo es un principio moral de rechazo al uso de animales no humanos, y su finalidad es la emancipación de los demás animales de la dominación humana. El veganismo se opone a todo uso, independientemente de las formas y condiciones, e independiente de si hay o no daño físico o muerte.

Es cierto que alguien puede estar en el vegetarianismo porque cree que ayuda a los animales no humanos, pero si pretendemos que den el paso hacia el veganismo, y salgan de ese autoengaño, entonces debemos ser honestos y guiarles para primero entiendan que ser vegetariano no es hacer algo justo por los animales no humanos, que no los consideramos malas personas, pero que sí necesitan informarse y reflexionar seriamente sobre el tema.

Otro problema de esos grupos, son los administradores mismos, los cuales suelen carecer de información o sus fuentes de información no promueven el veganismo como principio moral, sino como un simple estilo de vida; hablan de que el problema es el maltrato animal(bienestarismo); centran los temas en la alimentación y en aquellos usos donde implica violencia explícita; sus referentes son bienestaristas como Peter Singer el cual ha dicho que no ve mal que gente de vez en cuando consuma animales(no humanos) que han "vivido buenas vidas", o como Tobias Leenaert, que promueve el "paso a pasito"(flexitariano además); y Melanie Joy, que se inventa el palabrejo de "Carnismo" que no explica de forma correcta el problema del no veganismo; entonces tenemos que los miembros que llegan a esos grupos, van por ahí siguiendo estas ideologías que no son veganas, sino una reducción de los derechos animales a una simple cuestión de evitar el sufrimiento y cuestiones de gustos personales, en lugar de una cuestión de ética en pro de una verdadera justicia para los demás animales, mediante ir forjando un músculo político de veganos que entiendan que no basta con no consumir animales, sino que no hay que tolerar ningún uso sobre ellos y educarse y educar a otros.

Todo esto se extiende también fuera de las redes sociales de Internet, siendo el reflejo de lo que promueven las organizaciones bienestaristas y neobienestaristas, que descarada o sutilmente, envían mensajes confusos o descarados, sobre que lo malo es causar daño físico evidente y no el hecho mismo de considerarnos con legitimidad de usar a los demás animales como instrumentos.

Si la gente está por desinformación en el vegetarianismo, no debemos darle palmaditas en la espalda validándoselo; ni tampoco atacarles a su persona ni siendo groseros. Este es el falso dilema que presentan los simpatizantes del bienestarismo, adoctrinados por los activistas de las ONG hegemónicas animalistas, para validar sus discursos anti abolicionismo. Suelen usar el ad hominem de "Francionistas" para asustar a la gente y crea que los buenos son ellos(los bienestaristas y neo) y los malos son esos "Francionistas" que "no les importa el sufrimiento animal", "hacen y repiten lo que dice Francione", y demás falacias que mucha gente sin reflexión asume como dogma. Lo que se debe hacer, es ofrecerles información sobre porqué es incorrecto seguir usando animales, hablarles del valor inherente, mostrarles evidencia visual y textual para que reflexionen sobre ello, debatir de forma respetuosa, y ya la otra parte le corresponde a la persona no vegana de hacer autocrítica, y ya si ella decide "dar pasitos" o hacerse veganos hoy mismo, ya es responsabilidad de ellos mismos, pero los defensores de los animales debemos ser claros en nuestros discursos y material, para que la gente entienda la dimensión del problema que representa no ser veganos.

No hay razón para que alguien no pueda hacerse vegano inmediatamente, más allá del tiempo que le lleve comprender que los demás animales son personas no humanas con intereses relevantes que deben ser respetados como derechos inalienables; lo que los activistas debemos hacer es informarles aparte de la cuestión ética, es en la cuestión práctica, sobre cómo sustituir los productos y servicios no veganos, por otros que sí sean aptos. Eso es lo que deberían estar haciendo tanto esos grupos como cualquier activista de los derechos animales.

No hay razón para dar a entender que los vegetarianos están en el "mismo barco" o cualquier otro no vegano. Los vegetarianos(como el resto de no veganos) siguen siendo parte del problema hasta que no adscriban al veganismo. Si los vegetarianos o cualquier otro no vegano, les interesa el tema del veganismo, de todos modos entraran a un grupo que no lleve la palabra vegetariano, ya que se supone entrarán ahí para informarse y dar ese paso.

Por favor, infórmate sobre veganismo y derechos animales y difúndelo correctamente, y el solo hecho de que ya no consumas productos y servicios de origen animal, no significa que ya estés informado, debes leer sobre el valor inherente, el principio de igualdad, la historia, analizar las campañas, las ONG, etc; si lo que quieres es realmente estar preparado para defender correctamente a los animales y educar a otros.

En este blog y en los sugeridos en la sección Webs abolicionistas, puedes encontrar información al respecto.

No hay comentarios.: