lunes, 4 de noviembre de 2019

El especismo


A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido discriminaciones arbitrarias basadas en la diferencia de características entre individuos. Como sabemos, aún existen individuos o grupos de individuos:
  • clasistas(discriminación arbitraria basada en el nivel socio económico)
  • racistas
  • sexistas
  • homofóbicos
  • etc...
Sin embargo, solo recientemente se ha reconocido que desde la aparición de los humanos en el planeta, existe una discriminación moral hacia los miembros de otras especies de animales distintas a la humana.

En el año 1970, el filósofo inglés, Richard Ryder, fue el primero en hablar del concepto de especismo, para referirse a que es una discriminación(arbitraria) hacia otras especies, es decir, un símil a otras discriminaciones arbitrarias como el sexismo y el racismo.

No fue hasta finales del año 2017, que la RAE(Real Academia de la Lengua Española) reconoció el término especismo, debido a que ya un buen número de gente comenzaba a utilizarlo.

La RAE se refiere a especismo al hecho de discriminar a otros animales en razón de creer que son inferiores, y por lo tanto, el humano piensa que esto le daría derecho a usarlos. Ver definición de la RAE.

En resumen, podríamos decir que especismo es la discriminación que realiza el humano hacia los demás animales, en base a un criterio arbitrario como lo es la especie, por medio de la cual los excluye de la comunidad moral, y mediante esa creencia, se autoproclama con el derecho de utilizarlos.

 

¿Existen categorías de especismo?


Sí, el factor principal para la discriminación arbitraria es la especie, pero dentro de ello, puede tomar en cuenta también otros factores para continuar discriminando arbitrariamente.

Por ejemplo, podemos detectar al menos las siguientes discriminaciones arbitrarias basadas en la especie, que por ende, caerían dentro del especismo:
  • Antropocentrismo o especismo antropocéntrico: es el más reconocido, y es precisamente el especismo donde todo gira entorno al ser humano, relegando moralmente a las demás especies. Dentro de este especismo, podemos además reconocer diversas motivaciones del antropocentrismo.
    • Moral: el más conocido habitualmente, mediante el cual se relega de la consideración moral a los animales de especies distintas al humano. Por ejemplo, considerar que los demás animales no tienen derechos morales, como el de vivir, ser libres, felices, etc; por no pertenecer a la especie humana.
    • Epistemológico:  exaltación de las características del humano(generalización) como únicas del mismo(el humano como el centro y medida de todas las cosas).
    • Metafísico: proviene de cuestiones relacionadas al alma, a la religión y toda aquella creencia que ponga al humano como un ser elegido para dominar a placer el mundo.
  • Gradualismo moral: este se basa en la creencia de que el respeto(rechazo a usar a otros individuos como recursos y propiedad) por otros individuos debe basarse en el "nivel de sintiencia" que se le reconozca a su especie, debido a factores neurológicos. Estos especistas no consideran la sintiencia como algo absoluto, que simplemente se tenga o no se tenga, por ejemplo, creen que unos intereses pueden ser "más fuertes" que otros en función de parámetros neurológicos. No consideran que el simple hecho de por ejemplo, querer vivir o ser libre, sea suficiente para considerar moralmente a alguien, sino antes saber, qué tanto desea vivir o ser libre. En este tipo de especismo suelen caer aquellos autodenominados "sensocentristas".

    También se pueden basar en cuestiones proteccionistas, como el rol que ciertas especies jueguen en un ecosistema, o cualquier beneficio que ciertas especies de animales no humanos traigan para los humanos, es decir, según el valor utilitario que se les asigne, para aplicar un gradualismo moral a dichos individuos.
  • Misantropía: la discriminación arbitraria basada en la especie, no necesariamente tiene que ser en el sentido de los humanos hacia los demás animales, sino que también puede ser que humanos posicionen moralmente a otros humanos por debajo de los animales no humanos. Esto también puede considerarse especismo.
Nótese que enfatizo constantemente "discriminación arbitraria", debido a que no toda discriminación es inmoral en sí misma. El elemento clave es si es arbitraria o no, por ejemplo, si requerimos de alguien que arregle una instalación eléctrica, tendremos que discriminar de acuerdo a si un individuo tiene los conocimientos suficientes para llevar a cabo el trabajo, pero no en base a criterios irrelevantes(arbitrarios) para ello, como pueden ser en este caso, el sexo o el color de piel.

Por otra parte, discriminación y opresión tampoco son lo mismo. Opresión se refiere a que se ejerza algún tipo de violencia, ya sea explícita o implícita sobre otros individuos. Por ejemplo, un gobierno puede estar ejerciendo opresión sobre su pueblo, mediante violencia física o medidas que van en detrimento de la población. La discriminación arbitraria también puede derivar de una opresión.

En el caso de la explotación animal, la discriminación arbitraria que los humanos no veganos realizan sobre los demás animales, al excluirlos de la consideración moral, se traduce en una opresión hacia ellos, al realizar dichas prácticas explotadoras.

¿Entonces el posicionarse en contra del especismo, conlleva no explotar a los demás animales?

 

No. El especismo simplemente se refiere a discriminar arbitrariamente a individuos en base a su especie, en considerarles inferiores debido a ello; pero alguien podría no basarse en la especie para discriminar arbitrariamente y asignarles un valor moral igual a cero a individuos, sin que tome en cuenta la especie como criterio, es decir, alguien que esclavizase a humanos y animales no humanos, porque los infravalora por igual, sería técnicamente alguien no especista o "antiespecista".  Los utilitaristas/bienestaristas/sensocentristas son un ejemplo de gente que no es especista(incluidos gradualistas que aplican dicho gradualismo más allá de la especie), pero que tampoco respeta el valor inherente de las personas(humanas y no humanas).

Entonces, ser "antiespecista" no implica en sí mismo, no considerar a otros individuos como recursos o propiedad. Así lo explico en el ensayo "El error de usar el término 'antiespecismo'".

¿Se puede abolir o eliminar el especismo?

 

No. El especismo es un dogma, una creencia que por ende, se encuentra en la mentalidad de la gente que aún no es vegana. En consecuencia, no se puede prohibir de forma alguna que la gente no piense de manera especista. Lo que sí podemos hacer, es educar en el veganismo y derechos animales, y de esa manera comenzar a cambiar el paradigma actual para normalizar el veganismo, y así cambiar la norma social, lo cual permitiría comenzar a exigir cambios estructurales apoyados por una mayoría vegana, donde se prohiba toda forma de explotación animal. Es decir, abolir el estatus de propiedad y recursos, que actualmente tienen los animales no humanos, tanto social como legalmente.

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