¿Cómo comienzo?

Primero, se necesita tener lo mínimo de teoría entendida, como el hecho de reconocer en los demás animales a personas no humanas, con intereses, emociones y voluntad propia que deben ser respetados, y dicho respeto implica como mínimo no explotarlos(veganismo) ni hacerles daño adrede(derechos animales). Ver video explicativo en la página de inicio del blog.

Sugiero visitar las secciones:
Ahora, desde la parte práctica, a continuación se mostrarán algunas alternativas compatibles con el veganismo, al sustituir las sustancias de origen animal por su variante vegetal, así como evitar productos probados en animales.

Vestimenta 

Productos a evitar 

  • cuero
  • lana
  • seda
  • plumas
  • piel

Sustituir por

  • algodón
  • lino
  • sintéticos
  • corcho
  • bambú
  • acrílico
  • microfibra
Recomendaciones: fijarse en las etiquetas, y en caso de dudas llamar o mandar correo a la empresa preguntando por el origen. Además no comprar por ejemplo pantalones o cualquier otra prenda que lleve etiquetas de cuero.

Puedes buscar en tu país algún emprendimiento que venda por ejemplo zapatos veganos, ya que los zapatos convencionales suelen contener alguna sustancia de origen animal en su fabricación.

Alimentación 

Productos o sustancias a evitar

  • Carne de cualquier animal
  • Lácteos(leche, quesos, yogourts, etc)
  • Miel de abeja
  • Aditivos que suelen usarse en alimentos bajo una nomenclatura que no permite saber a primera instancia el origen de los mismos. A continuación enlazo hacia un listado de ellos(está en inglés, pero los códigos son reconocibles, si en la etiqueta del producto viene alguno de ellos, no los consumas): http://www.ukfoodguide.net/enumeric.htm

Sustituir por

  • Carnes vegetales(hechas por ejemplo, de soya, legumbres, semillas, etc). En México por ejemplo está: chorizo de soya Kir(que diga 100% vegetal), Chilorio de soya marca "La Chata".
  • Leches vegetales(soya, coco, almendras, etc). Leche vegetal Silk, por ejemplo.
  • Miel de origen vegetal, como la miel de agave.
  • El azúcar refinado suele llevar un proceso donde se utilizan huesos de animales. En su lugar puedes usar stevia, azúcar morena u otro endulzante de origen vegetal.
  • Puedes buscar recetas veganas en Internet, por ejemplo:
Recomendación: incluir en el día al menos un alimento de cada una las siguientes categorías: frutas, verduras, leche vegetal, cereales, legumbres, semillas. Además obviamente de consumir alimentos fortificados en vitamina b12 y/o suplemento en vitamina b12(25 a 100 mcg diarios o 2000 a la semana). Puede buscar en tiendas en línea o en redes sociales, dónde conseguir suplementos de esta vitamina y/o buscar alimentos que estén fortificados con vitamina B12.

Si se tiene la posibilidad, es aconsejable acudir a un profesional de la salud que conozca de una alimentación 100% vegetal.

En cuanto a los refrescos, tenemos por ejemplo un artículo de Coca Cola al respecto(hace referencia a un estilo de vida, pero en el caso del veganismo no lo es, entra a la sección de Conceptos para ver la definición de Veganismo): https://www.coca-colamexico.com.mx/historias/vegano-vegetariano-estas-son-las-bebidas-de-nuestro-portafolio-que-se-ajustan-a-tu-estilo-de-vida

Por otro lado, existen reportes de que puede estar incurriendo en sobre explotación de recursos naturales, lo que caería en un problema relacionado a los derechos animales https://www.sinembargo.mx/03-10-2017/3310826


¿Te preocupa que los vegetales que consumes, no respeten los derechos animales? Puedes consumir productos locales(aunque esto no es garantía de que no dañen o exploten animales) o buscar cursos de huertos en casa.

Cosmética e higiene

Hay dos conceptos a entender en este ámbito. Uno con una carga bienestarista("Cruelty free") y el otro sobre productos calificados como vegan(os).

Un producto que es "Cruelty free", se refiere a que no han sido probados en animales, aunque no garantiza no contener sustancias de origen animal. Por otro lado, un producto etiquetado como vegan(o), se refiere a que no contiene sustancias de origen animal, fundamentalmente, aunque puede o no, haber sido probado en animales. Es decir, en la cuestión etimológica, no debería un producto vegan(o), ni contener sustancias de origen animal ni ser probado en animales, pero en la práctica, la etiqueta vegano en un producto, solo garantiza lo primero.

Acá otro artículo sobre las sustancias a evitar y alternativas sin dichas sustancias: https://www.cuerpomente.com/ecologia/estilos-de-vida/alternativas-los-ingredientes-cosmeticos-origen-animal_684 

En el siguiente artículo, se enlistan otros productos que o no son probados en animales o contienen solamente sustancias de origen animal(cometen el error de hablar de maltrato animal, cosa que puedes consultar porqué ese término es incorrecto en la sección Conceptos, de este sitio): https://www.biutest.com/articles/6-productos-mexicanos-de-maquillaje-veganos-y-sus-diferencias-con-maquillaje-libre-de-crueldad-animal

También puedes preparar tus propios productos de higiene personal de forma casera:
En México existen algunas marcas que no contienen ingredientes de origen animal ni son probadas en animales, como: Ensueño(suavizante de telas), Foca(detergente en polvo), Roma(jabón de lavandería), Mädi(jabón de tocador), los productos Arm & Hammer.

Otros 

Y obviamente, no debemos asistir a espectáculos que usen animales, debemos rechazar la experimentación en animales, usar animales de asistencia, zooterapias, y en general, cualquier uso de animales en nuestro beneficio.

Todo uso de animales para beneficiarnos, es explotación.

¿Dudas? Escríbeme a personasnohumanasinfo@gmail.com




No hay comentarios.: