Evidencia científica

¿Se puede vivir sin usar animales, por ejemplo, para la alimentación?

Posicionamiento de la academia de nutrición y dietética sobre la alimentación vegetariana y vegana

Es la posición de la Academia de Nutrición y Dietética que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta y para los atletas. Las dietas basadas en plantas son más sostenibles desde el punto de vista ambiental que las ricas en productos animales, ya que utilizan menos recursos naturales y se asocian con mucho menos daño ambiental. Los vegetarianos y veganos tienen un riesgo reducido de ciertas afecciones médicas, como la cardiopatía isquémica, la diabetes tipo 2, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer y la obesidad. El bajo consumo de grasas saturadas y el alto consumo de verduras, frutas, granos enteros, legumbres, productos de soya, nueces y semillas (todos ricos en fibra y fitoquímicos) son características de las dietas vegetarianas y veganas que producen un colesterol de lipoproteína total y de baja densidad más bajo Niveles y mejor control de la glucosa sérica. Estos factores contribuyen a la reducción de enfermedades crónicas. Los veganos necesitan fuentes confiables de vitamina B-12, como alimentos fortificados o suplementos.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27886704 

Acá unas recomendaciones sobre las fuentes vegetales para obtener los nutrientes necesarios(en inglés): https://veganhealth.org/daily-needs/

¿Porqué no debemos explotar a los demás animales?

Son seres con consciencia de si mismos, poseen personalidad, voluntad, emociones, pensamientos.

No es relevante qué tan complejos son sus procesos cognitivos, sino el simple hecho de tenerlos los hace no ser objetos sino sujetos, es decir, individuos o personas no humanas.

Existen evidencias documentadas tanto por medio de la observación, como por la experimentación. Esta última derivada del especismo antropocéntrico, donde por medio de métodos coercitivos, vulneran los derechos y por lo tanto, intereses, de los animales no humanos. Lo ético es la observación objetiva, para poder tener deducciones lógicas, ya que a diferencia de los humanos con capacidad de entender la ética, los animales no humanos no pueden dar un consentimiento informado para ser sujetos de experimentación.

Un ejemplo de estudios no éticos, que consideramos no debieron ser necesarios ya que podíamos haber llegado a las mimas conclusiones simplemente mediante la observación objetiva, al menos en lo que refiere a la mayoría de los animales vertebrados e invertebrados, si se desprende el científico del antropocentrismo; es lo documentado en la Declaración de Cambridge, Inglaterra, del año 2012, en la cual se evidencia la nocirecepción y presencia de sustratos neurológicos que conlleva la capacidad de tener consciencia en animales no humanos.

Existe evidencia que desde hace millones de años que han existido los animales no humanos(y humanos obviamente), estos animales cuentan con cerebros con algún grado de complejidad y los investigadores mencionan que existe evidencia de consciencia al menos en varios vertebrados e invertebrados. Que poseen una consciencia al menos sensorial, la cual aunque sea rudimentaria, es suficiente para tener un yo.

Del estudio del comportamiento de los animales se ocupan diversas disciplinas científicas.

La etología por ejemplo, es la ciencia que estudia porqué se comportan los animales de cada especie de tal o cual forma en su ambiente natural.

La psicología comparada, estudia la manera de pensar de los animales no humanos, comparando la psique de distintas especies, entre ellas la humana.

Por medio de estas disciplinas, se ha encontrado que los animales no humanos, tienen tanto comportamientos innatos, como aprendidos. Cuentan con rasgos de personalidad distintivos aún entre miembros de su misma especie.

Estos estudios no se limitan a animales no humanos similares al humano, sino que se han encontrado comportamientos intencionales e indicios de emociones incluso en insectos y moluscos.

Por lo tanto, estamos hablando de individuos o personas, ya que cuentan con personalidad, no son objetos reemplazables, sino seres únicos e irrepetibles, tal como lo somos cada uno de los humanos.

Referencias: 
https://psicologiaymente.com/psicologia/psicologia-comparada
https://es.khanacademy.org/science/biology/behavioral-biology/animal-behavior/a/intro-to-animal-behavior
https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/especial-40-aniversario-682/consciencia-sensorial-14592