Preguntas frecuentes

Los leones comen cebras,¿no justifica esto que los humanos comamos a otros animales?

El que otros animales tengan ciertos comportamientos no implica que los tengamos que imitar. Nadie en su sano juicio defecaría o tendría relaciones sexuales en vía púbica, ni marcaría su territorio con orina ni se comería a bebés humanos.

Nosotros somos omnívoros, lo que implica que podemos obtener nutrientes de diferentes fuentes. Aunado a esto, contamos con la ética, a diferencia de los animales no humanos, que no pueden hacerse responsables de sus actos. Nosotros tenemos noción de lo correcto y lo incorrecto en base al razonamiento lógico.

Más información: personasnohumanas.org/2019/07/los-leones-comen-cebras-la.html

¿Necesitamos comer animales para poder vivir?

Definitivamente no. La asociación americana de dietistas y otras organizaciones a nivel mundial, han declarado que una alimentación vegana bien planificada, es saludable para cualquier etapa de la vida.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27886704

¿Si me hago vegano, me va a dar anemia?

El único nutriente que no se puede obtener en cantidades suficientes de alimentos de origen vegetal, es la vitamina B12. Si se ha sido consumidor habitual de carne durante muchos años, el cuerpo almacena cantidades adecuadas de B12 en un periodo aproximado entre 3 y 5 años. Lo aconsejable es comenzar a suplementarse antes de que las reservas bajen a una cantidad insuficiente, para evitar complicaciones de salud.

Cumpliendo con una suplementación adecuada(alimentos fortificados para absorber al menos 3.5 microgramos diarios, suplementos de 25 a 100 microgramos diarios o 2000 mcg semanales) y llevando una alimentación vegetal variada y suficiente, no tendría porque haber problemas de salud.

Más información(en inglés) https://veganhealth.org/daily-needs/

Las plantas también son seres vivos,¿es correcto que los veganos las consuman?

Las plantas también son seres vivos, ya que cumplen el ciclo de todo ser vivo: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los animales humanos y no humanos, no poseen sistema nervioso, el cual es un requisito indispensable para poder tener intereses, voluntad y emociones, es decir; sintiencia. Por lo tanto, aunque pueden detectar su entorno e interactuar con él, no pueden procesar eso y convertirlo en deseos, emociones, etc.

Aquí la explicación del biólogo Daniel Chamovitz.


¿Es correcto alimentar en forma vegana a los animales que cuidamos?

Si eres vegano(a), sería lo congruente. Es ilógico posicionarnos en contra de la explotación animal, y por otro lado, intentar salvar a unos a costa de explotar a otros.

Se les puede alimentar de forma vegana, simplemente busca apoyo en este sentido y puedes consultarlo también con un veterinario para que no sufra deficiencia alguna.

Consultar:

Algunos veganos están a favor del aborto.¿No es esto incongruente con su postura "pro vida"?

Los veganos no somos "pro vida", luchamos por los derechos morales de los animales no humanos sintientes, es decir aquellos que cuentan con un sistema nervioso activo.

Las plantas por ejemplo, son seres vivos, pero no son seres sintientes, ya que carecen de sistema nervioso. Por otra parte, el aborto legal se emplea al menos en México, a más tardar a las 12 semanas de gestación, tiempo en el cual el sistema nervioso aún no es completamente funcional.

El veganismo,¿es un estilo de vida?

El veganismo es un deber moral que tenemos los humanos frente a los demás animales sintientes, que nos obliga a no explotarlos.

Tal como no tener esclavos, no matar y no violar, no son estilos de vida si no deberes morales, así el veganismo no es un estilo de vida. Repercute en nuestros hábitos tal como lo hace cualquier otro deber moral, pero no es un hábito en si mismo.

Estilo de vida es ir al gimnasio, leer, ir a caminar, etc; cosas que no afectan directamente a nadie más que a nosotros mismos. El veganismo se refiere a no realizar acciones que afecte a otros individuos, en este caso, a los animales no humanos.

¿Porqué los veganos no consumen leche, huevos ni miel, si no involucra muerte o violencia explícita?

Por ética. La leche, los huevos y la miel, no nos pertenecen, los animales no la producen con el objetivo de cederla a los humanos.

La leche la producen para sus hijos, al igual que lo hacen las humanas. ¿Nos parecería correcto hacerle lo mismo a una humana?

Una vaca podría alimentar a un animal no humano de otra especie, como un acto de altruismo, pero nosotros siendo agentes morales, no debemos tomar su leche, porque le pertenece a ella. La responsabilidad ética recae sobre los agentes morales, y no entre pacientes morales(ver sección Conceptos)

Los huevos los producen las gallinas no para nosotros, si no que no tenemos legitimidad moral de usar algo que no nos pertenece, le pertenece a la gallina. Y ésta, como paciente moral, no puede consentir que los tomemos, entonces debemos asimilar que no dan su aprobación.

Las gallinas por muchos años han sido manipuladas para ser domésticas, por lo que ponen más huevos de los que su cuerpo suele soportar, por lo que esto les genera un desgaste, y lo más justo que podemos hacer por ellas, es que si no los utilizan para reproducirse, se los demos como alimento para que recobren algunos nutrientes perdidos en su puesta.

La miel es fruto del trabajo de las abejas, ellas la fabrican para construir sus "casas" y para alimentarse ellas mismas y a otros miembros de su comunidad. Es apropiarnos de su trabajo. Literalmente actuar como ladrones.

¿Es correcto tener perros, gatos y otros animales domesticados?

No es lo ideal, pero es excusable solo si es por medio de la adopción y si no buscamos obtener beneficios de ellos. La cría y venta, son inmorales, ya que se trata de individuos, personas.

Algunos humanos fueron los causantes de que ellos se hayan vuelto dependientes de nosotros, al manipularlos para cambiar su comportamiento y pudieran ser "dóciles" con el humano. Esto conlleva el detrimento de su capacidad de valerse por si mismos en un entorno urbano. Los tenemos entre nosotros, donde nosotros necesitamos proporcionarles comida, un resguardo, atención veterinaria,etc. Por lo que ellos al ser abandonados, se encuentran a expensas de lo que les rodea, y por ello, es un acto de buena voluntad, refugiar a los que estemos en condiciones de tener.

En un mundo vegano, los animales que han sido domesticados para cualquier fin, deberían estar en santuarios, alejados de cualquier contacto humano innecesario, es decir, no deben visitarse como atracción turística ni lucrar con ellos ni beneficiarse de ellos en forma alguna; no explotarles. Solamente tener contacto con humanos para cuestiones de atención veterinaria y comida, y emprender un plan de des domesticación, para los que sea posible integrarlos a un ecosistema que tenga el menor impacto posible, y los que no, que permanezcan en el santuario bajo las condiciones anteriorente mencionadas(sin obtener beneficio de ellos).

¿El veganismo es también por la salud y el medio ambiente?

No. Es únicamente por los animales no humanos.

La salud, medio ambiente y otras cuestiones, son posibles beneficios, pero el veganismo no los tiene como objetivo. Están relacionados de manera causal, no basal. Esto quiere decir, que hay una relación de causa y efecto, ya que al ser vegano, hay una alta probabilidad de ser amigable con el medio ambiente y en caso de tener una dieta vegana bien planificada, tener una salud al menos aceptable; sin embargo, no es la razón de existir del veganismo, sino que su objetivo es la emancipación de los animales no humanos.

Puede existir explotación de animales ecológica, cuestiones que mejoren nuestra salud a costa de explotación animal,etc. Por ejemplo: la piel sintética es menos ecológica que la piel de animal.

Las plantas, el agua y el aire, no son seres sintientes, no poseen un valor intrínseco, sino extrínseco, es decir, son importantes solo por el valor que le asignan los seres sintientes(humanos y no humanos), no porque tengan un valor en sí mismos.

La ecuación no es que debamos respetar a los animales para salvar al medio ambiente, sino al revés; debemos salvar al medio ambiente, porque afecta a los animales(humanos y no humanos). Sin estos, no tiene sentido el medio ambiente.

Si se acaba la explotación en granjas y demás industrias que explotan animales,¿de qué van a vivir quienes ahora dependen de eso?

Primero que nada, no nos haríamos esa pregunta si las víctimas fueran seres humanos. Nos cuestionamos eso porque no consideramos personas, ni individuos dignos de respeto a los animales no humanos. Superditamos los intereses humanos a los de los demás animales sintientes.

Por otra parte, pueden abrirse nuevas oportunidades de negocio sin explotar animales, como cosechar vegetales, vender artículos artesanales éticos,etc.

¿Y qué opción proponen los veganos para la experimentación?

El avance tecnológico debe ir de la mano de la ética. No tiene sentido "progresar" tecnológicamente si lo hacemos a costa de usar a otros seres sintientes como simples recursos para nuestros fines.

Igualmente como la pregunta anterior, no veríamos correcto usar a humanos sin su consentimiento para experimentar con ellos, entonces ¿porqué sería correcto hacerlo con los animales no humanos? Los demás animales no tienen porqué pagar por los problemas que nosotros tengamos.

Afortunadamente se están desarrollando proyectos para evitar usar seres sintientes en las investigaciones científicas https://wyss.harvard.edu/technology/human-organs-on-chips/ y educación https://www.reporteindigo.com/piensa/unam-dice-adios-a-practicas-con-animales-seran-sustituidas-con-realidad-virtual/

¿Porqué no simplemente abogan por un mejor trato hacia los animales, en lugar de abolir su explotación?

Desgraciadamente hay animalistas que si lo hacen, lo cual es terriblemente injusto e inmoral.

Los veganos que rechazamos las medidas bienestaristas y el reducetarianismo, luchamos por el reconocimiento de los animales no humanos como personas, lo cual implicaría que se eliminara su estatus de propiedad, tanto social como legalmente, y por lo tanto, la abolición de su esclavitud.

Si reconocemos que los demás animales son individuos(personas) dignos de respeto, entonces no hay motivo ético para pedir un mejor trato mientras son explotados, además que esto manda un mensaje al resto de la sociedad, de que podemos seguir utilizando a los demás animales, siempre que no les apliquemos violencia física.

¿Realmente creen los abolicionistas que la explotación se va a terminar de un día para el otro?

Esta es una tergiversación que han difundido bienestaristas y neobienestaristas, para intentar disuadir a la gente de unirse al abolicionismo haciéndolos ver como poco realistas.

Nada más lejos de la verdad, los abolicionistas creemos que la abolición solo puede ser posible mediante un proceso gradual, pero este proceso gradual consiste en ir educando en el veganismo a la población, y por cada nuevo vegano, estamos cada vez más cerca de el porcentaje mínimo necesario(se dicen que alrededor de un 10% o 20%) para poder realizar cambios sociales difícil de revertirse en un futuro. Mediante la educación en el veganismo se provoca que la gente no sólo deje de explotar a los animales no humanos, si no que al considerarlos personas, no apoyarán medidas bienestaristas que sólo benefician a los explotadores para que la gente siga consumiendo sin cuestionar sus actos.

Al sembrar los vegetales, también se causa daño a los demás animales. Además, al usar automóviles y celulares también causamos daño, entonces el veganismo es una utopía.

Primero cabe aclarar, que el veganismo no se refiere a no hacer ningún tipo de daño a los demás animales, si no que se enfoca en rechazar el uso de los demás animales para nuestros fines. El daño que ocasionamos a los demás animales, corresponde a los derechos animales y no al veganismo en sí.

Por otro lado, el causar un daño que no podamos evitar al existir como sociedad, no implica que debamos aceptar entonces todo tipo de usos y daños hacia otros seres sintientes. Por ejemplo, nadie pensaría que los derechos humanos son inalcanzables o no debieran ser respetados porque hay gente que es atropellada en accidentes o por contaminar el aire, y por ello entonces sentirse con licencia para violar dichos derechos debido a esto.

En cuanto a los animales no humanos dañados al sembrar vegetales, esto se puede dar igualmente al pasar caminando o en algún medio de transporte por una zona donde haya hormigas o incluso insectos que choquen contra nosotros, y no por eso significa que es imposible respetar a los demás animales, además que siendo veganos, evitamos la explotación de muchos animales no humanos de forma intencional, forzando a encontrar nuevas formas de convivir con el resto de las especies animales e ir minimizando el riesgo de dañarlas(por ejemplo con huertos en casa).

El veganismo se trata simple y llanamente, de evitar participar en la explotación animal(con o sin daño físico o emocional) adrede, en las formas que podemos hacerlo hoy mismo, e ir impulsando cambios conforme vamos siendo mayor número de humanos quienes asumamos y pongamos en práctica este deber mora.